fbpx

Mi compra

BENÍN

VUDÚ, TRIBUS ÚNICAS, ESCLAVISMO Y ARQUITECTURA COLONIAL

Salidas

7 al 19 de enero

Duración

13 días

Grupo

de 4 al 10 mujeres

Descubre las raíces vudús de Benín en grupo de mujeres 

En muy pocos países existen más de 50 etnias, con sus correspondientes lenguas propias. En Benín se pueden encontrar tribus únicas, muchas de las cuales conservan aún antiguas tradiciones, como las de tatuarse y escarificarse la cara

Además, muy pocos lugares en el mundo pueden presumir de tener una religión propia: es el caso del animismo, también practicado en otros países pero que en Benín se eleva a su máxima expresión. También conocido como vudú.

Su diversidad étnica hacen que sea un paraíso para los amantes de la fotografía; el vudú, la historia del esclavismo y la arquitectura colonial harán las delicias de las más interesadas en la cultura y la historia. A la vez, es un  país con unas infraestructuras y una seguridad muy avanzadas para los estándares africanos, con el atractivo de ser muy poco turístico: las viajeras podrán encontrarse con tribus aisladas de la civilización, rituales vudús auténticos y experiencias inolvidables y únicas como en pocos otros lugares del mundo.

En definitiva, una experiencia única en una aventura etnográfica a Benín en grupo de mujeres.

Grado de aventura:  Baja

¿Por qué te encantará este viaje?

– Recorrerás un país poco turístico.

– Descubrirás el mundo del vudú y desmitificarás todo lo que crees que conoces de este.

– Vivirás la hospitalidad de las tribus holi, los fulani, los taneka y los somba.

– Disfrutarás de su capital, Portonovo y su arquitectura característica afrobrasileña.

– Podrás oler y sentir la vida de un mercado local.

– Navegarás y descubrirás la vida acuática del lago Nokoué.

– Aprenderás las características etnográficas de diversas tribus: escarificaciones, arquitectura, rituales…

– Conocerás el pasado esclavista del país.

– Podrás mojarte el culo en el océano para cerrar el viaje.

Este viaje es para ti si…

– Te encanta la aventura

– Quieres un viaje diferente y alejado de las rutas turísticas

– No buscas lujo y todas las comodidades, sino experiencias auténticas

– Te apetece conocer culturas y etnias muy diferentes

– Adoras la etnografía

– Quieres conocer más acerca más sobre el animismo y el vudú

– Eres amante de la fotografía 

¡Pero qué risas nos echamos! En los viajes que he podido disfrutar con WOM, me quedaría con la sorpresa de conocer amigas nuevas. Siempre asusta no saber con quién te vas a encontrar, si te caerán bien…. Pero la realidad es que en el tipo de viaje que diseña WOM es para ir con la mente abierta, sin prejuicios ni ideas cerradas porque todo puede suceder. Y cuando una va con ese espíritu, es fácil hacer amigas, aún mas no parar de reírse y absorber cada una de las experiencias que nos ofrecen los destinos. ¡Gracias chicas!

Ester

Jordania 2013, Ibiza 2014, Camboya 2015, Laponia 2018 y Uganda 2019

Para mi WOM significa: Encuentro. Aventura. Energía compartida. Alegría. Somos y nos hacemos con las otras. Desde que descubrí su forma de viajar y el grupo de compañeras de viajes que empezó en Jordania, no puedo negarme a ninguna de las propuestas de Ana. Ya llevamos a nuestras espaldas Jordania, Ibiza y en Semana Santa ¡¡vamos a por Camboya!! Sus viajes tienen en grado justo de espontaneidad, pero yendo tranquila ya que sabemos que Ana lo tiene todo controlado. Y si no, para eso somos un grupo, para solucionar, sin enfados ni nervios, cualquier imprevisto que nos depare la aventura. Estoy encantada!

Adela

Jordania 2013, Ibiza 2014, Camboya 2015, Bulgaria 2016 y Argentina 2017

WOM ha sido, y espero que siga siendo, una forma de viajar fuera de lo cotidiano, permitiéndome conocer lugares y gente que quiera, o no, ya forman parte de mi. Sólo hay una cosa que me falta… ¡¡más vacaciones!! Ana, ya sabes que contigo al fin del mundo! Antes éramos incansables compañeras de viaje casi en solitario, pero ahora ha aumentado la familia, y todo gracias a ti.

Alba

Jordania 2013, Sur de Italia 2014, Malasia 2015, Tanzania 2016 y Laponia 2017

PROGRAMA

Día 1: Salida en avión hacia Cotonou

¡Empieza la aventura por Benín en grupo de mujeres! Según aterricemos en Cotonou, tras los pertinentes trámites en el aeropuerto, recogeremos el equipaje e iremos directas a nuestro hotel para descansar del vuelo.

Día 2: Cotonou y alrededores

Cotonou es una ciudad portuaria con vestigios de la época comunista que han marcado la fisonomía de la capital económica de Benín. Para percibir la esencia de la ciudad penetraremos en el mercado de Dantokpa, uno de los mayores del Golfo de Guinea, que será nuestra primera aproximación a los colores y sabores de África occidental. Visitaremos las paradas de comida pero también de fetiches, en una primera introducción al mundo vudú.

 

Tras la visita seguiremos hasta Calaví, puerto lacustre desde donde cogeremos una piragua para explorar el lago Nokoué y su mítica Venecia Africana. Tras 30 minutos en barca a motor llegaremos hasta este gran poblado de casas sobre palafitos habitadas por gentes de la etnia tofí, que se refugiaron en el lago Nokoué en el S.XVIII huyendo del esclavismo. Actualmente se han formado ‘calles’ acuáticas donde la gente hace todas sus actividades.

Día 3: Porto Novo y tribu holi

Hoy nos desplazaremos a Porto Novo, que no es la típica capital africana, enorme y caótica… Este papel lo desempeña Cotonou. En cambio, es un lugar agradable, una ciudad pequeña ideal para pasear y contemplar su gran variedad arquitectónica: iglesias, mezquitas, templos vudús, casas coloniales francesas y un tipo de arquitectura única en todo el continente, el llamado estilo “afro-brasileño”, una arquitectura construida por descendientes de esclavistas que volvieron a la tierra de sus antepasados y proyectaron mansiones como las de su país, Brasil, pero adaptándose a los materiales locales. Visitaremos también el Museo Etnológico.

 

Proseguiremos hasta el territorio holi, etnia que destaca por ser animista y porque las mujeres de una cierta edad lucen complejos tatuajes corporales. Entraremos en contacto con esta tribu para entender su modo de vida basada sobre la agricultura y la recolección. El jefe nos ayudará a interactuar con ellos incluso seguirles en sus tareas diarias. Los holi son de gran interés, debido a las escarificaciones y tatuajes en el rostro, símbolo de belleza y pertenencia a la tribu. Las mujeres incluso se tatuaban el vientre cuando estaban embarazadas y, al crecer, el dibujo se hacía más hermoso. Podremos observarlo en las ancianas del pueblo.  Seguiremos hasta Cove, donde pernoctaremos.

Día 4: Tribu fulani

Tras el desayuno, saldremos hacia las colinas de Agonlín para conocer la forma de vida de los Fulani, uno de las pocas etnias nómadas que quedan en África. Tras una breve caminata, llegaremos a uno de sus poblados, para poder cómo viven, observar sus construcciones (no son de adobe, ya que deben hechas de materiales más fáciles de desmontar, al ser nómadas). Como los holi, también se tatúan la cara. Interactuaremos con las mujeres, al cargo de los niños, ya que los hombres, al dedicarse a la ganaderia, pasan el día con los rebaños en el campo. Seguiremos hasta Dassa, donde pasaremos la noche.

Día 5: ¡A descubrir el vudú!

Tras el desayuno, visitaremos Dassa, antiguo reino nagó, y uno de los templos animistas de los montes rocosos, que marcan la silueta de esta ciudad. Seguiremos hasta el pueblo vecino Savalou, verdadero lugar de culto animista. Posteriormente continuaremos hacia el norte islámico del país, hasta Parakou, capital comercial del norte. Tras la comida, visitaremos el mercado central, donde podremos apreciar gran variedad de etnias.

Día 6: Tribu Taneka

Desayuno y ruta hacia Taneka. Esta pequeña aldea de pocos cientos de cabañas con cubiertas cónicas alberga una población muy conservadora. Visitaremos el palacio real y haremos una excursión a las cuevas donde se escondían durante la guerra que hubo entre ellos y los Bariba. Seguiremos hacia el norte, para pernoctar en Boukombé.

Día 7-8: Tribus ditamarí y somba

Estamos en la Sierra de Atakora, punto más alto de Benín, donde el paisaje cambia radicalmente y se torna más montañoso con pequeños valles habitados por varias etnias animistas de los que destacan los ditamarí o somba, conocidos como los artesanos del adobe. Sus famosas casas de dos pisos llamadas ‘tata’ son únicas en África y vale la pena visitarlas con tranquilidad. Conocer al pueblo somba tiene un valor antropológico incalculable, porque junto a los taneka es la etnia más destacada y con costumbres y arquitectura más características del norte de Benín.

Si apetece, observaremos la fabricación de productos de karité, una tarea que solo realizan mujeres.

Día 9: Antiguo Reino de Daxombe

Hoy toca día de larga ruta (7 horas) hasta la capital real de Benín, el antiguo reino de Danxome, donde se encuentra el palacio real y museos de Abomey. Fue un poderoso imperio que dominó el Golfo de Guinea, destruyó a muchas tribus enemigas e incluso vendió como esclavos a muchos prisioneros: efectivamente, no solo portugueses y franceses capturaban a gente negra para esclavizarla: algunos reinos benineses también lo hacían. El imperio de Danxome tenían un ejército de mujeres-soldado (amazonas), dispuestas a sacrificarse por su rey, cuyo trono, que podremos ver, estaba erigido sobre cráneos de enemigos. Los palacios reales son Patrimonio por la UNESCO.

Día 10: Lago Ahemé

Tras el desayuno visitaremos los  Palacios reales de Dahomey. Posteriormente nos desplazaremos hacia la zona del lago Ahemé, punto de agua sagrado por los pueblos mina y pedah (etnias del suroeste beninés). Nuestro objetivo es el pueblo pescador de Bopa donde vive un anciano especializado en medicina tradicional y que es guardián del dios Shangó (dios del trueno). En el barrio animista donde se sitúa el ‘templo’ se suelen organizar riuales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad. A pesar de la idea que tenemos preconcebida, el vudú no tiene nada que ver con muñecas clavadas con alfileres. Es una religión que considera que existe una creencia sobrenatural única, con la que se debe interactuar mediante intermediarios, o divinidades, cada uno con su personalidad diferenciada y a la que se alaba mediante rituales, danzas y símbolos. Para el vudú, todo en la naturaleza tiene espíritu. Conoceremos a fondo qué es el animismo en Benín en grupo de mujeres.

Día 11: ¡De vagueo!

Día de relax en la playa y visita al delta del río Momo.

Día 12-13: ¡Hasta pronto

Esta etapa final del viaje nos sumerge en el pasado esclavista del país. Después de pasear por el barrio colonial de Ouidah, donde volvemos a encontrar edificios afrobrasileños, recorreremos los cuatro quilómetros de la llamada “Ruta de los esclavos”. Nuestro magnífico viaje acaba en el lugar donde empezó otro tipo de viaje para otra gente, en un lugar cargado de emoción y simbolismo. A la hora convenida, nos trasladaremos al aeropuerto a coger nuestro vuelo de vuelta. Por desgracia, nuestra aventura por Benín en grupo de mujeres ha llegado a su fin. Esperamos poder volver a vernos en algún lugar del mundo.

 

El programa para viajar a Benín en grupo de mujeres es susceptible de sufrir modificaciones por motivos operativos o climáticos. Los servicios incluidos en el itinerario podrán ser modificados en orden y día, garantizándose siempre la prestación de los mismos. Se recuerda que los viajes ofrecidos por WOM tienen un grado de espontaneidad, por lo que se ruega traer el espíritu aventurero en la maleta.

PRECIOS Y FECHAS

PRÓXIMAS SALIDAS

12 días/ 11 noches (+1 día de vuelos) – Del 7 al 19 de enero de 2022

  • PRECIO

    1860 euros. Precio por persona en habitación doble en régimen de media pensión.

    Consultar. Precio por persona en habitación individual en régimen de media pensión.

     

    Las 3 primeras viajeras inscritas en el viaje obtendrán un 5% de regalo (sobre el valor del viaje) siempre y cuando te inscribas con suficiente antelación. ¡NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO MOMENTO! Ver condiciones aquí.

  • GRUPO

    Grupo máximo de 10 viajeras. En caso de no alcanzar el grupo mínimo de 4 mujeres, se podrá pagar un suplemento para poder garantizar la salida para viajar sola a Benín en grupo de mujeres.

  • VUELOS

    Los vuelos no están incluidos en el precio final para viajar a Benín en grupo de mujeresPuedes comprar los vuelos a través de WOM o por tu cuenta.

    El precio del billete de avión hasta/desde Cotonou puede oscilar entre 500 y 1200, según antelación de compra, época del año, escalas, compañía aérea…

  • FECHA LÍMITE PARA PODER RESERVAR LA PRÓXIMA SALIDA EN SOLO:

DATOS PRÁCTICOS SOBRE BENÍN

  • El visado para entrar en Benín únicamente se puede obtener de forma electrónica a través de la  web  https://evisa.gouv.bj/fr/

 

  • Es conveniente consultar con tu médico o el Ministerio de Sanidad para conocer las vacunas más adecuadas a cada viajera para viajar a Benín en grupo de mujeres.

 

  • Todas las viajeras, sin excepción, tendréis que llevar vuestra documentación en regla, quedando bajo vuestra responsabilidad cualquier problema o inconveniente que se pueda derivar de no hacerlo.

¿TIENES DUDAS?






    Acepto el Aviso legal en relación a la Protección de datos

    ¡DESCUBRE OTROS DESTINOS!

    TANZANIA + ZANZÍBAR

    ¿NOS CONOCEMOS?

    • L-J de 10 a 14/16 a 19h y V de 10  a 14

    • Teléfono, whatsapp y telegram: +34 664460302

    • Email: [email protected]

     

    OPINIONES DE NUESTRA VIAJERAS

    WOM
    WOM
    4.8
    Based on 70 reviews
    powered by Facebook

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!


    Al suscribirte, aceptas el Aviso legal y la Política de Privacidad. 1. Responsable de los datos: WOM Viajes.2. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas.3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Dinahosting y la newsletter en Mailerlite.4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

    © WOM Let's travel 2021 - CIEX 10-20-Om

    Aviso legal y protección de privacidad | Condiciones generales de contratación

    Resumen del seguro | Póliza del seguro

    Ana Blasco Fraile ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es "Unidos para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad" y gracias al cual ha conseguido implementar un Plan Estratégico de Marketing y/o Comercialización. Esta acción ha tenido lugar entre julio y diciembre de 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras 2021 de la Cámara de Comercio de Cáceres.

    Ana Blasco Fraile ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha conseguido implementar un plan de marketing digital y optimización de gestión interna - CRM - para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Cáceres. Una manera de hacer Europa

    ¡Cuéntame!
    1
    ¿Te puedo ayudar?
    ¡Hola!

    A ti te han dicho que Benín es la tierra del vudú y para allá quieres ir a ver si le puedes hacer algún muñecajo a tu jefe, ¿eh pillina?

    ¿Quieres que te envíe el programa de este viaje para que veas las cosas tan interesantes que ofrece Benín?