fbpx

Mi compra

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

LA SOSTENIBILIDAD EMPIEZA EN CASA

Está muy bien decir que estamos comprometidas con la sostenibilidad. Porque decirlo es fácil. Lo que ya no lo es tanto es llevarlo a cabo. Hay muchos factores a tener en cuenta, mucho a considerar, mucho que aprender y desaprender. Y, a veces, nuestro día a día pues da para lo que da. Y hacemos lo que podemos. Y ahí es donde nos vamos a centrar. En ir dando pasito a pasito, centrarnos en los pequeños cambios que podemos ir haciendo. Y poco a poco ir mejorando y avanzando. Ser 100% sostenibles es imposible. Hay que asumirlo. Pero ¡por algo hay que empezar!

Con motivo de la pandemia, WOM decidió unirse a una asociación de agencias viajes llamada Locos por viajar. Nos conquistó por varios motivos, pero uno de ellos fue las ganas que había de cambiar el modelo turístico, de luchar por una forma diferente de viajar. Y no pudimos evitar asociarnos. Durante este tiempo se ha trabajado en diferentes comisiones y una de ellas ha sido la de ODS y sostenibilidad, desde donde se ha creado un compromiso de sostenibilidad a cumplir por las agencias asociadas. Se han establecido unos parámetros de obligado cumplimiento, como esta declaración responsable (que se enmarca dentro del ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos) y otros, recomendados, que iremos aplicando poco a poco en nuestras agencias.

Por lo que este artículo es una declaración responsable pública por parte de WOM sobre su compromiso con la sostenibilidad de cara al futuro. Primero nos vamos a centrar en los cambios que hemos hecho o podemos hacer en nuestros puestos de trabajo, en la ofi, con nuestras trabajadoras… Posteriormente el ámbito de actuación se ampliará a nuestros viajes y viajeras, nuestras proveedores,… pero paso a paso, porque como ves, la tarea es ardua y complicada, porque hay muchos actores interconectados en el mundo del turismo y es difícil controlarlos todos.

1. OFICINA

En este caso se han tenido en consideración diferentes actuaciones como la accesibilidad al local (rampa), el tipo de iluminación usado en la ofi, la contratación de proveedores de energía renovable, el consumo de productos locales, el reciclaje, consumo sostenible de agua, compensar la huella de carbono de nuestra oficina…

  • No es oficina abierta al público por lo que las consideraciones al respecto no hacen falta implementarlas, como rampas, aviso del acceso en transporte público para clientes y trabajadores…
  • Antes de fin de año se contratará un proveedor de energía renovable.
  • Consumo responsable: por las condiciones de la oficina casi no se enciende la luz y se apagan todos los dispositivos cuando se finaliza su uso.
  • Muy comprometidas con el no uso de papel (envío de documentación online) y en caso de hacerlo, de reutilizarlo y reciclarlo.
  • No se usa agua embotellada. Se ha implantado un filtro de agua en el grifo para evitar el uso de plásticos de un solo uso.
  • Intención de formación interna en relación a la huella de carbono para poder medirla y reducirla tanto en la oficina como en los viajes.
  • Los regalitos que damos a las viajeras que vienen con nosotras son de producción local o sostenibles, como puede ser nuestros portadocumentos hechos a mano en Extremadura o los mapas rascables, también extremeños.

2. EMPLEADAS

En este apartado se tendrán en cuenta la conciliación laboral, las condiciones de trabajo dignas, flexibilidad, formación, etc.

  • Se pagan salarios justos por el trabajo realizado dentro del convenio laboral correspondiente.
  • Se pagan las horas extras realizadas debidamente.
  • Las trabajadoras tienen todo tipo de flexibilidad en cuanto a su disponibilidad para viajar con WOM en base a sus necesidades personales.
  • Se quiere implementar formación en diferentes ámbitos para nuestras trabajadoras, como podría ser en el tema de sostenibilidad (aunque diría que están más concienciadas que yo)

3. EL DÍA A DÍA

El cómo trabajamos cada día también puede marcar un antes y un después. Aspectos como la entrega de documentación en digital, el diseño de viajes más sostenibles, el «educar» a nuestras viajeras en los pequeños pasos que pueden hacer ellas, trabajar con empresas con filosofía similar… son importantes para ir abriendo el camino hacia la sostenibilidad.

  • La tecnología se ha convertido en una gran aliada de nuestro trabajo. Desde que nació WOM la documentación se ha enviado por email, por lo que se ahorran ingentes cantidades de papel.
  • Entregamos un manual a las viajeras donde se dan algunas pinceladas sobre el turismo responsable, así como el acceso al decálogo que tenemos en el blog sobre qué podemos hacer para ser mejores viajeras. Puedes leerlo pinchando aquí.
  • Alguno de nuestros regalos a viajeras han ido en la línea de concienciar sobre el uso del agua, por ejemplo. Un año hemos regalado botellas de agua rellenables para evitar tanto consumos de plásticos en destino. Seguir por esta línea.
  • En nuestros viajes intercontinentales solemos trabajar con empresas con un compromiso con la sostenibilidad similar al nuestro, defensoras del turismo comunitario, que diseñen itinerarios fuera de las rutas habituales, que paguen justamente a sus trabajadores… aunque tenemos que seguir mejorando y formándonos para ser más críticos con nuestros proveedores (colaboradores locales, hoteles, aerolíneas, etc)
  • Acabamos de ser aceptadas en el programa de certificación Travelife, un certificado de vanguardia para evaluar, verificar y comunicar tus logros en materia de sostenibilidad.
  • También tenemos la intención de mejorar la comunicación al respecto, ya sea en la web, en redes… como forma de divulgación sobre las cosas que se pueden hacer para mejorar el turismo.

Y además de todos estos pequeños pasos, nos comprometemos a ser lo más honestas posibles, sin aladear de aquello que no cumplamos o no podamos cumplir, a ir informándoos de los pequeños pasos que vayamos dando, a estar abiertas a cualquier sugerencia que queráis darnos en relación a la sostenibilidad, que si cooperamos entre todas será más fácil que consigamos mejores resultados. ¡¡En equipo se trabaja mejor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿NOS CONOCEMOS?

  • L-V de 10 a 13 – Si necesitas hablar con nosotras, por favor, escríbenos por email o whastapp para concertar cita para hablar por teléfono.

  • Teléfono, whatsapp y telegram: +34 664460302

  • Email: [email protected]

 

OPINIONES DE NUESTRA VIAJERAS

WOM
WOM
4.8
Based on 71 reviews
powered by Facebook

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!


Al suscribirte, aceptas el Aviso legal y la Política de Privacidad. 1. Responsable de los datos: WOM Viajes.2. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas.3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Dinahosting y la newsletter en Mailerlite.4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM!

© WOM Let's travel 2021 - CIEX 10-20-Om

Aviso legal y protección de privacidad | Condiciones generales de contratación

Resumen del seguro | Póliza del seguro

Ana Blasco Fraile ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es "Unidos para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad" y gracias al cual ha conseguido implementar un Plan Estratégico de Marketing y/o Comercialización. Esta acción ha tenido lugar entre julio y diciembre de 2021. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras 2021 de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Ana Blasco Fraile ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha conseguido implementar un plan de marketing digital y optimización de gestión interna - CRM - para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Cáceres. Una manera de hacer Europa

¡Cuéntame!
1
¿Te puedo ayudar?
HA LLEGADO EL MOMENTO. El momento de emprender un viaje.

¿Dónde? Aún no lo sabes.

¿Con quién? Ni idea. A lo mejor es que no lo quieres saber y sólo quieres fluir y ver qué pasa 😍

El viaje, primero, tiene que empezar en ti. Lo demás es secundario.

Soy Ana, ¿te puedo ayudar a cumplir tu sueño?